jueves, 2 de agosto de 2012

Asesinan a un español en Barranquilla para robarle el teléfono móvil


Asesinan a un español en Barranquilla para robarle el teléfono móvil

La víctima, que tendría "54 o 55 años" no había realizado el trámite de registro ante el Consulado como ciudadano español

Sucesos | 03/08/2012 - 00:23h
Bogotá. (EFE).- El español Antonio Gómez Gómez fue asesinado a balazos en la ciudad colombiana de Barranquilla cuando dos individuos pretendían robarle su teléfono móvil y se resistió, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas en este país.
El suceso se produjo anoche en Puerto Colombia, un municipio vecino a Barranquilla y donde residía el español, al parecer desde hacía varios años, según el cónsul de España en la caribeña Cartagena de Indias, Juan Antonio Martínez-Cattaneo.
El homicidio "ocurrió anoche en Puerto Colombia, cuando (Gómez Gómez) fue asaltado por dos personas que querían robarle el teléfono móvil, se resistió y le dieron dos balazos en el pecho y en la cabeza", explicó el diplomático.
Al parecer, agregó Martínez-Cattaneo, "unos motoristas siguieron a los atracadores y parece que han sido detenidos".
La víctima, que tendría "54 o 55 años", según el diplomático, no había realizado el trámite de registro ante el Consulado como ciudadano español, por lo que las autoridades de este país no cuentan por ahora con más datos personales.
Ahora el Consulado de España realiza las gestiones oportunas con su familia para poder trasladar el cadáver a su país "lo más pronto posible".
El diario El Heraldo de Barranquilla informó en su página web de que Gómez Gómez residía desde hacía tres años en la Urbanización Bello Mar y había contraído el año pasado matrimonio con una colombiana.
Según este diario, el español fue agredido cuando se encontraba en la puerta de su vivienda junto a dos vecinos, que no pudieron hacer nada por evitar el suceso, ya que los delincuentes dispararon a quemarropa.
En Colombia se han incrementado los casos de asesinato vinculados a robos de teléfonos móviles, por lo que las autoridades han puesto en marcha una campaña de concienciación entre los ciudadanos para que no compren aparatos robados y denuncien los hurtos.
La denuncia del robo, según la Policía Nacional, contribuye a hacer seguimiento del aparato y de los atracadores una vez que los teléfonos quedan en manos de las redes mafiosas dedicadas a ese negocio ilícito.
El pasado 18 de junio en Bogotá, el abogado Juan Guillermo Gómez, de 25 años, también fue asesinado por delincuentes que pretendían robarle el teléfono en un exclusivo barrio del norte.
Los atracadores asestaron al joven, que se preparaba para viajar a Estados Unidos y ampliar sus estudios en la Universidad de Harvard, una puñalada mortal en el pecho.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120803/54332863988/asesinan-espanol-barranquilla-robo-movil.html#ixzz22STME5MH
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - JALAR...LITER...

Mcondo : Muchos Condores el Nombre de una Finca

Cien Años de Soledad, la obra Magna de Gabo.
MUCHOS AÑOS DEPUÉS, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendñia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.Macondo era entonces una aldea de casi veinte casa de barro y cañabrava construidas a laorilla de un rio de aguas diáfanas que se precipitaban por ellecho  de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. Elmundo era tan reciente, que muchas cosas,carecían de nombre....
Macondo y Riohacha, ¿existen?



Riohacha:


Riohacha , es la ciudad más septentrional de la region del caribe de colombia,ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital delpais.Es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de America fundada en 1545. En  1596fue atacada por el pirata Francis Drake.
Riohacha es además la ciudad natal de varios personajes destacados en el plano nacional y regional como los abuelos maternos del premio nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez: El coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes.



Macondo:


Macondo es un pueblo ficticio descrito en la novela Cien años de soledad del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
En 2004, por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca, localidad natal de Gabriel García Márquez, como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo, sumido en tal pobreza que se ha declarado en quiebra. Sin embargo, el referéndum realizado en Aracataca mostró un escaso interés por parte de sus habitantes y la medida no fue aprobada.
Según García Márquez, el término macondo procede del griego, acercándose al latín. En su libro Viaje a la semilla: Gabriel García Márquez, la biografía, Dasso Saldivar da hasta cuatro versiones del origen de la palabra macondo (págs. 115-117)
También se ha sugerido que Macondo podría provenir de la unión de cóndo’ al prefijo ma-, usado en muchas lenguas  africanas para formar plurales. Por lo tanto, Macondo significaría ‘cóndores’.
El mismo Gabriel García Márquez en su autobiografía "Vivir para contarla" (2002) señala que "Macondo" era el nombre de una finca bananera cercana a Aracataca y que, sin tener certeza de su origen, le llamó la atención desde niño pero solo de adulto descubrió que era por su sonoridad poética.

Gabriel Garcia Marquez 1-3

Gabriel Garcia Marquez 2-3

miércoles, 1 de agosto de 2012

Gabriel García Marquez y Colombia

He puesto 2 veces el vídeo de Gabo García Marquez.
Me parece esencial para conocer la literatura.
Y además para conocer Colombia.
La Colombia caribeña.
Te da la visión de su país desde ARACATACA.
Esa era la fuente ultima de su escritura.
Y te ayuda a conocer una parte de


La escritura embrujada

La escritura embrujada

Vivir para Contarla de Gabriel García Marquez


Vivir para contarla. En 2002 Gabriel García Márquez publicó una primera entrega de sus memorias con el título Vivir para contarla. Se trata de una autobiografía novelada que cubre una parte de la vida del autor (desde su nacimiento hasta la primera mitad de la década de los años cincuenta).
Siguiendo la habitual estructura circular de su otras obras, el libro abre con la visita que su madre le hizo cuando él tenía 23 años, vivía en Barranquilla y pretendía ser escritor. Ella quería llevarlo a Aracataca para vender la casa de los abuelos. Empieza entonces un viaje a la semilla que tiene el tono y el tema de un cuento menor de García Márquez, y que revela la génesis de una de sus más perfectas novelas, La hojarasca (1955). Durante el reencuentro con ese pueblo de fantasmas en que se había convertido Aracataca, él comprendió que ése era el mundo sobre el cual debía escribir.
Cuando se cierra ese círculo familiar, se abren otros: sus tiempos de estudiante en Bogotá, sus prácticas de periodismo en Medellín, su regreso efímero a la casa de sus padres... Pero siempre hay saltos atrás, a la infancia, como para apuntalar el presente. Girando y dando vueltas, la historia avanza: desde que está en Barranquilla colaborando asiduamente pero casi gratis en la prensa local y pergueñando sus primeros cuentos, debidamente kafkianos, hasta que en 1956, después de haber publicado su futuro Relato de un náufrago en El Espectador, por cuestiones de seguridad, sus jefes lo envían a Europa. La biografía queda interrumpida en el momento de su primer viaje a Europa y del inicio, a través de una carta, de su relación de toda la vida con Mercedes Barcha.
El sentido de su título queda claro en su epígrafe: "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla". La inmensa fama del escritor propició una primera edición en todos los países de habla hispana de un millón de ejemplares. Se estima que se pagaron por sus derechos entre cinco y diez millones de dólares, pero el monto exacto se guarda celosamente en secreto.

Discurso Gabriel García Márquez al recibir el Nobel. Parte 2