martes, 25 de diciembre de 2012

Álvar Núñez Cabeza de Vaca,


El protagonista de la novela histórica «El último caballero» tuvo como principal meta en su vida estar a la altura de sus antepasados, héroes de la Reconquista

En diez años y acompañado por un ejército de miles de indios, convencidos súbditos del Emperador Carlos V, logró descubrir y conquistar la mitad de los actuales Estados Unidos de América sin para ello derramar una sola gota de sangre. Álvar Núñez Cabeza de Vaca, protagonista de la novela histórica «El último caballero», tuvo como principal meta en su vida estar a la altura de sus antepasados, héroes de la Reconquista. Juan Sánchez Galera, autor del libro editado por Sekotia, hace en esta entrevista para ABC.es una semblanza de este gran aventurero español del siglo XVI, un luchador que en el Nuevo Mundo se convirtió en la primera persona en realizar una operación a corazón abierto.
Su apellido es el que ganó en la batalla de las Navas de Tolosa el pastor que guió a los reyes cristianos a la victoria.
Así es, el libro comienza con esta batalla porque unir a la historia del origen del apellido una aventura épica tan fascinante como fue la de lasNavas de Tolosa le da mucho sentido al resto de la trama. Era una batalla abocada al fracaso: 60.000 cristianos, que en tres o cuatro días habían ido desde Toledo a Sierra Morena corriendo, se enfrentaban a 200.000 moros que llevaban allí ya varios meses acampados. Y los reyes cristianos ganan la batalla gracias a un pastor. Sin medios, es el ingenio el que lleva a la victoria. Y esa sería la norma de la vida de Cabeza de Vaca, un hombre que sin medios materiales y cuando todo parece que está abocado al fracaso, se crece y supera los obstáculos con abundancia de seso.
Álvar nace en 1492, año del fin de la Reconquista y del descubrimiento de América.
Se baraja su nacimiento entre 1492 y 1495, pero la novela permite jugar un poco con las fechas. De todas maneras, ese año no sólo fue el del Descubrimiento y el fin de la Reconquista. También se publicó la «Gramática castellana», primera de una lengua moderna. Cuando Antonio de Nebrija se la presentó a Isabel la Católica, la Reina le preguntó «¿y esto para qué sirve?», y él respondió «mi Señora, esta será el arma más poderosa del imperio que bajo sus pies se va a forjar».
Siendo muy joven, Álvar marcha a Italia para ensanchar las fronteras españolas. ¿Qué le llevó a tomar parte en la empresa imperial que entonces nacía?
Cabeza de Vaca personifica la España del siglo XVI. Cuando se terminala Reconquista, aquellas personas que llevaban 800 años luchando generación tras generación tienen que seguir peleando por algo, y buscan nuevos horizontes. Álvar formó parte de la primera oleada de españoles que tras las victorias del Gran Capitán empezaron a imponer la hegemonía española en el mundo. Lo que buscaba en Italia era lo que buscaba entonces cualquier español: honor, algo mucho más preciado que el vil metal. En aquella España la economía importaba menos que la honra, se podía ser caballero sin dinero y por tener dinero no se era caballero. Cabeza de Vaca tenía que hacer honor a su apellido, había recibido una herencia de nobleza de sus antepasados que debía acrecentar.
También toma parte en la Guerra de los Comuneros a favor del Emperador Carlos V. ¿Es la defensa de la legalidad otro de los principios de Álvar?
En efecto. El principio de legalidad ha imperado y conformado siempre la vida en España. Es la base de la civilización romana, y España, como país nacido al amparo de Roma, ha sido ordenada siempre según este principio. La Reconquista no persigue otra cosa que restablecer la legalidad perdida, el Reino de Asturias quiere recuperar la legalidad del Reino visigodo. Fue una obsesión que marcó al país durante 800 años. Este principio, unido al de fidelidad al Rey y a la sucesión dinástica, marcó también el espíritu de Cabeza de Vaca.
Cabeza de Vaca, o cómo España conquistó medio EE.UU. sin derramar una gota de sangre
SEKOTIA
Busto de Cabeza de Vaca
Y en 1527 parte para conquistar Florida.
Se embarca en aquella misión por tres motivos. Va buscando riquezas, como hoy vamos a Alemania a trabajar en la Volkswagen. Allí había medios, y España era un país pobre en medios, como siempre lo ha sido y lo será. Álvar también buscaba el honor, la continuación del legado de los antepasados. Y además, marcha por motivos religiosos. Si leemos las cartas que los descubridores mandan a la Península podemos ver la importancia que dan a laevangelización del Nuevo Mundo. Lo primero que pide Hernán Cortés al Rey tras la conquista de México no son refuerzos militares, armas o barcos. Pide curas. Colón no manda a España como primeras referencias que hay mucho oro o buenas tierras, lo primero que cuenta es que los indígenas son gente de naturaleza muy buena y por lo tanto predispuestos a recibir la fe.
Cabeza de Vaca formó parte de una expedición de la que de 600 soldados... ¡quedaron vivos cuatro!
La de Pánfilo de Narváez era una de las expediciones mejor organizadas, con muchos barcos, armas y caballos. Pero primero, 150 desertan en cuanto llegan a Cuba. Después, otros cien mueren en unas tormentas horrorosas allí mismo. En cuanto desembarcan en Tampa los indios les persiguen, les lanzan flechas envenenadas y logran matar a la mitad. Y para colmo, cuando salen de la bahía de Tampa tienen que volver a fabricar barcos, porque los que los llevaron ya se habían ido. Nuevas embarcaciones que las corrientes del Misisipi hundieron más adelante... Una sucesión interminable de desgracias hace que, al final, de 600 expedicionarios queden cuatro.
¿Es cierto que fue la primera persona en realizar una operación a corazón abierto?
Así es. Los indios los habían hecho esclavos, no eran más que cuatro y se encontraban en un punto tal de desesperación que ya sólo esperaban la muerte. Pero los convirtieron por la fuerza en médicos, y como quiera que fuese curando a los indios, de la noche a la mañana Álvar dejó de ser esclavo para convertirse en líder de la tribu. Unas veces curaba con lo poco o mucho que aprendió en las guerras en Italia y contra los comuneros, y otras, curaba rezando. Debió tener tal pericia que llegó a operar a corazón abierto a un indio que tenía clavada una flecha. Aquella fue la primera intervención quirúrgica de este tipo de la que se tiene testimonio. De hecho, Cabeza de Vaca es hoy todo un símbolo en el ámbito de la cardiología estadounidense.
Además, a Cabeza de Vaca se le reconocen otros méritos.
En efecto, Álvar es muy querido por los afroamericanos estadounidenses porque trató como un compañero más, y no como un esclavo, al negro Estebanico, uno de aquellos cuatro expedicionarios supervivientes. Y eso en aquel siglo XVI no era frecuente. Además, él fue el primero en construir barcos en lo que hoy son los Estados Unidos. Cuando volvieron de internarse en la Florida les habían dado por muertos, y los barcos se habían ido, así es que tuvieron que fundir sus corazas para fabricar nuevas embarcaciones.
Y en diez años, y acompañado por un ejército de indios, conquista la mitad sur de lo que hoy son los EE.UU. ¿Sin derramar sangre?
Sí, convenciendo. Ficha a ese ejército de indios como lo hicieron Hernán Cortés y Pizarro. Lo que pasa es que sobre estos pesa aún la leyenda negra. Sus conquistas han quedado ensombrecidas por algunos episodios de derramamiento de sangre pero, en realidad, las conquistas de México y Perú fueron más bien pacíficas. Los españoles se impusieron a los indios porque estos quisieron ser gobernados por los españoles. Los indígenas veían en aquellos conquistadores unos líderes y gobernantes mucho mejores que los que habían tenido hasta ese momento. Ven en el cristianismo una religión más humana que aquellas en las que se realizaban sacrificios humanos. Los españoles convencían. Pero como Álvar no mató a nadie, es un personaje bastante desconocido, porque a los que defienden la leyenda negra no les interesa alguien que consiguió tanto sin que se le pueda achacar nada.
Como premio, es nombrado gobernador del Río de la Plata, pero acabará engrilletado y enviado de vuelta a la Península. ¿Por qué?
De nuevo, por defender la legalidad, en este caso las Leyes de Indias que protegían a los indígenas y son el origen de los actuales Derechos Humanos. La Corona había perdido el control de Asunción, capital del virreinato. Allí se habían sublevado, habían hecho esclavos a los indios y utilizaban a las indias a su placer. Cabeza de Vaca llega para imponer la ley, y por ello lo engrilletan. Una vez cesa la anarquía, pensó en ejecutar a los cabecillas de la rebelión, pero los perdonó y después estos lo acusaron de querer hacerse rey, de independentista. Lo enviaron a España encadenado. El proceso sigue aquí su curso, y Álvar es absuelto por Felipe II.
Cabeza de Vaca muere como prior de un convento sevillano, habiendo presenciado el nacimiento del protestantismo y la ruptura de Enrique VIII con Roma. ¿Cuánto peso tuvo la religión en su vida?
En aquella época la religión era lo más importante, lo único importante. Fuera de la religión nada tenía sentido. Con la Reforma nace el relativismo, y frente a la ruptura de Lutero, la España del XVI defiende aún la legalidad, es fiel a su juramento de fidelidad a Roma, de la que se siente súbdita. Álvar se apoyó siempre en su fe para resistir, para conseguir tantas cosas. Hoy Cabeza de Vaca nos diría, «si yo hice cosas impresionantes sin medios, cómo no las vais a hacer vosotros». Así es que podemos utilizar la Historia como estéril pañuelo de lágrimas o para darnos cuenta de lo que realmente es capaz de hacer el ser humano.

martes, 11 de septiembre de 2012

Musica Chilena - Grandes composiciones (14 temas). 2/3

2 Puntas Tiene El camino

Las dos puntas (cueca)
Letra: Osvaldo V. Rocha
Música: Carlos Montbrun Ocampo

Cuando pa Chile me voy,
cruzando la cordillera
late el corazón contento
una chilena me espera

Y cuando vuelvo de Chile
entre cerros y quebradas,
late el corazón contento
pues me espera una cuyana

Vivan la chicha y el vino!
Vivan la cueca y la zamba!
Dos puntas tiene el camino,
y en las dos, alguien me aguarda

(áhura!)
Dos puntas tiene el camino
y en las dos, alguien me aguarda

Yo bailo la cueca en Chile,
y en Cuyo, bailo la zamba;
en Chile , con las chilenas,
y con la otra, en Calingasta

Vida triste...vida alegre,
esa es la vida de arriero,
penitas en el camino
y risa al fin del sendero.

Vivan la chicha y el vino!
Vivan la cueca y la zamba!
Dos puntas tiene el camino,
y en las dos, alguien me aguarda...

(se acaba!)
Dos puntas tiene el camino,
y en las dos, alguien me aguarda.

jueves, 2 de agosto de 2012

Asesinan a un español en Barranquilla para robarle el teléfono móvil


Asesinan a un español en Barranquilla para robarle el teléfono móvil

La víctima, que tendría "54 o 55 años" no había realizado el trámite de registro ante el Consulado como ciudadano español

Sucesos | 03/08/2012 - 00:23h
Bogotá. (EFE).- El español Antonio Gómez Gómez fue asesinado a balazos en la ciudad colombiana de Barranquilla cuando dos individuos pretendían robarle su teléfono móvil y se resistió, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas en este país.
El suceso se produjo anoche en Puerto Colombia, un municipio vecino a Barranquilla y donde residía el español, al parecer desde hacía varios años, según el cónsul de España en la caribeña Cartagena de Indias, Juan Antonio Martínez-Cattaneo.
El homicidio "ocurrió anoche en Puerto Colombia, cuando (Gómez Gómez) fue asaltado por dos personas que querían robarle el teléfono móvil, se resistió y le dieron dos balazos en el pecho y en la cabeza", explicó el diplomático.
Al parecer, agregó Martínez-Cattaneo, "unos motoristas siguieron a los atracadores y parece que han sido detenidos".
La víctima, que tendría "54 o 55 años", según el diplomático, no había realizado el trámite de registro ante el Consulado como ciudadano español, por lo que las autoridades de este país no cuentan por ahora con más datos personales.
Ahora el Consulado de España realiza las gestiones oportunas con su familia para poder trasladar el cadáver a su país "lo más pronto posible".
El diario El Heraldo de Barranquilla informó en su página web de que Gómez Gómez residía desde hacía tres años en la Urbanización Bello Mar y había contraído el año pasado matrimonio con una colombiana.
Según este diario, el español fue agredido cuando se encontraba en la puerta de su vivienda junto a dos vecinos, que no pudieron hacer nada por evitar el suceso, ya que los delincuentes dispararon a quemarropa.
En Colombia se han incrementado los casos de asesinato vinculados a robos de teléfonos móviles, por lo que las autoridades han puesto en marcha una campaña de concienciación entre los ciudadanos para que no compren aparatos robados y denuncien los hurtos.
La denuncia del robo, según la Policía Nacional, contribuye a hacer seguimiento del aparato y de los atracadores una vez que los teléfonos quedan en manos de las redes mafiosas dedicadas a ese negocio ilícito.
El pasado 18 de junio en Bogotá, el abogado Juan Guillermo Gómez, de 25 años, también fue asesinado por delincuentes que pretendían robarle el teléfono en un exclusivo barrio del norte.
Los atracadores asestaron al joven, que se preparaba para viajar a Estados Unidos y ampliar sus estudios en la Universidad de Harvard, una puñalada mortal en el pecho.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120803/54332863988/asesinan-espanol-barranquilla-robo-movil.html#ixzz22STME5MH
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - JALAR...LITER...

Mcondo : Muchos Condores el Nombre de una Finca

Cien Años de Soledad, la obra Magna de Gabo.
MUCHOS AÑOS DEPUÉS, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendñia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.Macondo era entonces una aldea de casi veinte casa de barro y cañabrava construidas a laorilla de un rio de aguas diáfanas que se precipitaban por ellecho  de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. Elmundo era tan reciente, que muchas cosas,carecían de nombre....
Macondo y Riohacha, ¿existen?



Riohacha:


Riohacha , es la ciudad más septentrional de la region del caribe de colombia,ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital delpais.Es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de America fundada en 1545. En  1596fue atacada por el pirata Francis Drake.
Riohacha es además la ciudad natal de varios personajes destacados en el plano nacional y regional como los abuelos maternos del premio nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez: El coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes.



Macondo:


Macondo es un pueblo ficticio descrito en la novela Cien años de soledad del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
En 2004, por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca, localidad natal de Gabriel García Márquez, como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo, sumido en tal pobreza que se ha declarado en quiebra. Sin embargo, el referéndum realizado en Aracataca mostró un escaso interés por parte de sus habitantes y la medida no fue aprobada.
Según García Márquez, el término macondo procede del griego, acercándose al latín. En su libro Viaje a la semilla: Gabriel García Márquez, la biografía, Dasso Saldivar da hasta cuatro versiones del origen de la palabra macondo (págs. 115-117)
También se ha sugerido que Macondo podría provenir de la unión de cóndo’ al prefijo ma-, usado en muchas lenguas  africanas para formar plurales. Por lo tanto, Macondo significaría ‘cóndores’.
El mismo Gabriel García Márquez en su autobiografía "Vivir para contarla" (2002) señala que "Macondo" era el nombre de una finca bananera cercana a Aracataca y que, sin tener certeza de su origen, le llamó la atención desde niño pero solo de adulto descubrió que era por su sonoridad poética.

Gabriel Garcia Marquez 1-3

Gabriel Garcia Marquez 2-3

miércoles, 1 de agosto de 2012

Gabriel García Marquez y Colombia

He puesto 2 veces el vídeo de Gabo García Marquez.
Me parece esencial para conocer la literatura.
Y además para conocer Colombia.
La Colombia caribeña.
Te da la visión de su país desde ARACATACA.
Esa era la fuente ultima de su escritura.
Y te ayuda a conocer una parte de


La escritura embrujada

La escritura embrujada

Vivir para Contarla de Gabriel García Marquez


Vivir para contarla. En 2002 Gabriel García Márquez publicó una primera entrega de sus memorias con el título Vivir para contarla. Se trata de una autobiografía novelada que cubre una parte de la vida del autor (desde su nacimiento hasta la primera mitad de la década de los años cincuenta).
Siguiendo la habitual estructura circular de su otras obras, el libro abre con la visita que su madre le hizo cuando él tenía 23 años, vivía en Barranquilla y pretendía ser escritor. Ella quería llevarlo a Aracataca para vender la casa de los abuelos. Empieza entonces un viaje a la semilla que tiene el tono y el tema de un cuento menor de García Márquez, y que revela la génesis de una de sus más perfectas novelas, La hojarasca (1955). Durante el reencuentro con ese pueblo de fantasmas en que se había convertido Aracataca, él comprendió que ése era el mundo sobre el cual debía escribir.
Cuando se cierra ese círculo familiar, se abren otros: sus tiempos de estudiante en Bogotá, sus prácticas de periodismo en Medellín, su regreso efímero a la casa de sus padres... Pero siempre hay saltos atrás, a la infancia, como para apuntalar el presente. Girando y dando vueltas, la historia avanza: desde que está en Barranquilla colaborando asiduamente pero casi gratis en la prensa local y pergueñando sus primeros cuentos, debidamente kafkianos, hasta que en 1956, después de haber publicado su futuro Relato de un náufrago en El Espectador, por cuestiones de seguridad, sus jefes lo envían a Europa. La biografía queda interrumpida en el momento de su primer viaje a Europa y del inicio, a través de una carta, de su relación de toda la vida con Mercedes Barcha.
El sentido de su título queda claro en su epígrafe: "La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla". La inmensa fama del escritor propició una primera edición en todos los países de habla hispana de un millón de ejemplares. Se estima que se pagaron por sus derechos entre cinco y diez millones de dólares, pero el monto exacto se guarda celosamente en secreto.

Discurso Gabriel García Márquez al recibir el Nobel. Parte 2

martes, 28 de febrero de 2012

Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830) nació en Montilla (Córdoba, España) el 13 de noviembre de 1749

Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830) nació en Montilla (Córdoba, España) el 13 de noviembre de 1749, fue un importante militar y político español perteneciente a la saga hispano-argentina de los Alvear. Era nieto del fundador de las bodegas “Alvear” de Montilla, padre del político argentino Carlos María de Alvear, abuelo del también político argentino Torcuato de Alvear y bisabuelo de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de Argentina entre 1922 y 1928.
Tomó el nombre de su abuelo, Diego de Alvear y Escalera, fundador en ésta localidad cordobesa de la bodega “Alvear” (1729). Pertenecía, por tanto, a una importante familia dedicada al negocio vitivinícola en la Andalucía del XVIII.[1]
Contenido [ocultar]
1 Estudios, carrera político-militar en las colonias y primer matrimonio
2 La batalla del Cabo de Santa María
3 Segundo matrimonio y vuelta a España
4 Guerra de Independencia Española y defensa de Cádiz
5 El reinado de Fernando VII: luchas entre liberales y absolutistas
6 Un hombre de amplia cultura
7 Actualidad: el expolio de la fragata "Mercedes"
8 Referencias
9 Bibliografía
[editar]Estudios, carrera político-militar en las colonias y primer matrimonio



El Virreinato del Río de la Plata en 1783.
Cursó sus estudios en centros jesuitas primero de Montilla y luego de Granada, hasta que la expulsión de los jesuitas en 1767 le obliga a volver a Montilla. Tras ingresar en la armada española como guardiamarina (1770), logra alcanzar el grado de brigadier (1771), llega a Rio de la Plata en 1774 y toma parte en la llamada “Guerra de Sacramento” o “Expedición de Ceballos” (1776-1777) [2]. Su nombre se debe a que se trató de un conflicto colonial entre España y Portugal por el control de la colonia del Sacramento[3] (en el territorio del actual Uruguay), en el que las fuerzas españolas fueron dirigidas por Pedro de Cevallos[4]. Tras una resolución favorable a los intereses españoles, Carlos III creó el virreinato del Río de la Plata y nombró virrey al victorioso general, Pedro de Cevallos.
Fue en este nuevo virreinato el que Diego de Alvear y Ponce de León vivió durante casi treinta años. Allí continuó su ascendiente carrera militar llegando a general y contrajo matrimonio (1781) con la joven porteña María Balbastro, con la que tuvo nueve hijos.[5]
Entre las labores desarrolladas en esta etapa de su vida, destaca su participación en la delimitación de la frontera entre los territorios portugueses y españoles. Se trató de una empresa que, como muchas otras emprendidas por el rey español Carlos III, mezclaba los ideales ilustrados con los objetivos políticos. Tras el conflicto colonial, ambas metrópolis decidieron establecer claramente los límites fronterizos entre sus posesiones. Carlos III ordenó que, para realizar esta tarea, debía dividirse la frontera a delimitar en cinco tramos para su estudio. A Diego de Alvear le correspondió una de estas divisiones a estudiar, en concreto la de zona de los ríos Paraná y Paraguay. Allí paso 18 años (1782-1800) levantando planos topográficos, haciendo estudios botánicos y elaborando informes sobre los indios tupís y guaranís.[6]
[editar]La batalla del Cabo de Santa María



La flotilla de Bustamante es interceptada por 4 fragatas inglesas mandadas por Moore y la Amphion alcanza la santabárbara de la "Mercedes". Recreación de Francis Sartorius.
El siete de agosto de 1804 Diego de Alvear, ya general, embarcó en Montevideo con destino a España. En la fragata Nuestra Señora de las Mercedes transportaba con él las riquezas acumuladas tras esos años de servicio en el río de la Plata, así como a su esposa e hijos. La flotilla, que se dirigía a Cádiz, estaba compuesta por cuatro fragatas mandadas por el brigadier José de Bustamante y Guerra.
El cinco de octubre de 1804 tuvo lugar la llamada Batalla del Cabo de Santa María. Cerca de la costa portuguesa del Algarve, los barcos españoles se encontraron con una flotilla de guerra británica que, a pesar de que ambos países estaban en paz por el Tratado de Amiens, amenazaron a los españoles. Diego Alvear y su hijo Carlos María fueron llamados al buque insignia, el Medea, para servir de intérpretes con los ingleses, ya que sabían el idioma. Sin embargo los acontecimientos se precipitaron, y un cañoneo intimidatorio británico alcanzó la santabárbara de la fragata "Mercedes", que se hundió en el acto, llevándose consigo las riquezas acumuladas por Diego Alvear y las vidas de su esposa e hijos. Tan solo se salvó el primogénito, Carlos María de Alvear, que estaba con él. Dos meses después, en diciembre de 1804, España declaraba la guerra a Gran Bretaña.[7]
[editar]Segundo matrimonio y vuelta a España

Tras el hundimiento del “Mercedes”, la flotilla fue capturada y llevada a Inglaterra, donde Diego de Alvear quedó prisionero, aunque con honores y privilegios. Hasta tal punto tuvo eco la trágica pérdida familiar de Diego de Alvear, que el gobierno británico decidió resarcirlo en parte de las pérdidas económicas que había supuesto el hundimiento del Mercedes.
Fue en este particular cautiverio donde conoció, yendo a misa, a la joven irlandesa Luisa Ward, con quien acabaría contrayendo matrimonio y teniendo diez hijos. En Diciembre de 1805 vuelve a España y en 1806 llega a Madrid. Posteriormente, como hemos dicho, Diego de Alvear contrae matrimonio en segundas nupcias con Luisa Ward el 20 de enero de 1807, celebrándose las nupcias en Montilla (Córdoba, España).
[editar]Guerra de Independencia Española y defensa de Cádiz

En Agosto de 1807, Alvear es puesto a cargo de las unidades de artillería que defendían Cádiz, cargo desde el que participará en la defensa de la ciudad frente a las tropas francesas, que habían invadido España en 1808, pasando de aliado a enemigo.
Diego de Alvear organizará la defensa de la ciudad frente a los franceses, siendo uno de sus primeros logros conseguir que la flota francesa de Rosilly, internada en la bahía de Cádiz hasta entonces (no podemos olvidar que mes y medio antes Francia era aliada) se rindiese en Junio de 1808. Otra importante aportación de nuestro personaje fue la reorganización de las milicias de Cádiz, un cuerpo de dos mil voluntarios llamados "Voluntarios distiguidos de Cádiz".
En marzo de 1810, Diego de Alvear será nombrado gobernador politico-militar de la Isla del León (hoy San Fernando) y su notoriedad en la defensa de Cádiz le valdrá la Gran Cruz de San Hermenegildo. El escritor extremeño José de Espronceda dedicará posteriormente un poema a Diego de Alvear: "A Don Diego de Alvear".
[editar]El reinado de Fernando VII: luchas entre liberales y absolutistas

Tras la Guerra de Independencia, Diego de Alvear pedirá licencia para marchar a Inglaterra. Ésta le será concedida, de modo que vive en Gran Bretaña entre 1814 y 1817. Quizás estos años en territorio británico tengan que ver con ciertas simpatías liberales de Diego de Alvear. No podemos olvidar sus estrecha relación la defensa de Cádiz, ciudad en la que se proclamaba la constitución española de 1812. Fernando VII no dudó en imponer la autoridad absolutista y en perseguir a los liberales.
A su vuelta en 1817, se recluye en Montilla y en el negocio vitivinícola familiar, aunque los acontecimientos políticos del país le llevarán a participar activamente. En 1820 se instaura en España el Trienio Liberal y en 1821 una serie de fuerzas militares acantonadas en Córdoba tratarán de reimplantar el absolutismo. Diego de Alvear se opondrá a ello organizando una milicia de voluntarios en Montilla que resistirá frente a los sublevados hasta la llegada de refuerzos que acabarán con el movimiento rebelde. Como reconocimiento, será nombrado en 1822 Comandante de la Milicia Nacional de Montilla y en 1823 volverá a Cádiz.
Sin embargo, la reinstauración del absolutismo en 1823 suponen para Diego de Alvear la vuelta a Montilla, el ser varias veces detenido y vuelto a poner en libertad y un fuerte quebranto económico[8]. Igualmente se le retiran y devuelven sus títulos y honores en varias ocasiones, a capricho del monarca, hasta que en 1829 recupera todos sus títulos y honores. Morirá en Madrid, el 15 de enero de 1830.
[editar]Un hombre de amplia cultura

Se trataba de un hombre que hablaba múltiples idiomas: latín, inglés, francés, español, italiano, portugues e incluso tupí y guaraní , habiendo aprendido estas dos últimas lenguas durante su labor geográfica en el sector occidental del Gran Chaco. Tenía además amplios conocimientos astronómicos y matemáticos ligados a su actividad militar tanto en la armada como en la artillería y a la labor que desempeñó al delimitar la frontera entre las posesiones coloniales españolas y portuguesas en la zona del Río de la Plata. Entre sus obras escritas, cabe mencionar “Descripción de Buenos Aires” y “Demarcación de los territorios de España y Portugal”
[editar]Actualidad: el expolio de la fragata "Mercedes"

Los restos de la fragata "Mercedes", en cuyo hundimiento pereció la primera esposa de Diego de Alvear y ocho de los nueve hijos de este primer matrimonio, han sido recientemente encontrados y expoliados por la empresa británica cazatesoros Odyssey Marine Exploration entre marzo y mayo de 2007. Esta empresa, que ha usado Gibraltar como base, ha extraído enormes cantidades de monedas de plata y oro (200.000), así como cañones, lingotes de cobre, etc. La mayor parte de estas riquezas fueron fletadas en avión con destino a EEUU desde el aeropuerto gibraltareño.[9] El gobierno español ha llevado a la empresa ante los tribunales por este asunto.
Tras cinco años, la justicia estadounidense ha decidio obligar a la empresa Odyssey Marine Exploration la devolución del tesoro al Gobierno español,[10] pero esto sólo derivó en un nuevo debate sobre el reparto del mismo [11]
[editar]Referencias

Completa biografía de Diego de Alvear
El expolio de "Odissey: La tragedia de la "Mercedes"
El expolio de "Odissey": Preguntas sin respuestas
Datos de Diego de Alvear
Fundacion de las bodegas Alvear
La saga de los Alvear y las bodegas
La guerra de Sacramento
http://www.viajeros.com/diario-3272.html
http://cecivicos.blogia.com/2006/110601-pedido-de-adn.php
http://www.mapuche.info/mapuint/lapolla070102.html
Biografía de Diego de Alvear
Alvear y Ward, Sabina. "Historia de Don Diego de Alvear y Ponce de León", Madrid 1891, cit. en Marrast, R. (ed.) "José de Espronceda.Poesía lírica y fragmentos épicos", ed. Castalia, 1979. ISBN 84-7039-097-X, págs. 146-147.
Un gran día para los descendientes del Almirante Diego de Alvear. José María Moncasi de Alvear (http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060400_6_470975__Nacional-gran-para-descendientes-almirante-Diego-Alvear
Odyssey: La victoria de los españoles (Artículo escrito por José María Moncasi de Alvear) http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/441241/odyssey/la/victoria/los/espanoles.html
A los piratas del Siglo XXI sólo les interesa el brillo de las monedas (Entrevista a José María Moncasi de Alvear) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=504332
Odyssey nos ofrece el 10% del tesoro de La Mercedes a los descendientes (Entrevista a José María Moncasi de Alvear) http://urlcorta.es/mzb
Guerra de la Independencia. Por un día de encuentro y conmemoración entre España, Portugal y el Reino Unido
"Diego de Alvear, héroe olvidado de las Cortes" (artículo publicado en Diario de Cádiz, 24 de septiembre de 2010). http://www.moncasidealvear.es/2010/09/25/diego-alvear-heroe-olvidado-de-las-cortes/
Un descendiente del General Diego de Alvear satisfecho con la decisión sobre Odyssey (Entrevista a José María Moncasi de Alvear, EFE, 22 de septiembre de 2011)) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hcoQ5zhknWZGRc-LzuN8CEOHoXYg?docId=1613611
Descendientes del General Diego de Alvear celebran la "victoria histórica" en el caso Odyssey (EFE, 22 de septiembre de 2011) http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-descendientes-general-diego-alvear-celebran-victoria-historica-espanoles-caso-odyssey-20110922125024.html
[editar]Bibliografía

Alvear y Ward, Sabina. "Historia de Don Diego de Alvear y Ponce de León", Madrid 1891.